viernes, 23 de mayo de 2014

LEYENDO: DIVERGENTE DE VERONICA ROTH.

SOBRE LA AUTORA*:
Verónica Roth nació en Chicago el 19 de agosto de 1988, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar “Escritura Creativa” donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera.
Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro en borrador, donde prefirió  pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad, así logrando su abrumador éxito Divergente que es el primer libro de una trilogía con el mismo nombre. Roth afirmó que su primera inspiración fue cuando conducía yendo a la universidad.
Además de las novelas de la trilogía, Roth anunció en su blog que había escrito una historia corta sobre Cuatro que narra los sucesos ocurridos en el capítulo trece de Divergente desde el punto de vista del protagonista.

SOBRE LA OBRA:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud correcta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).  En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

FRASES:
-          “ Me ayuda con todo. Lo que más me fastidia de él es su bondad natural, su altruismo innato”.
-          “No lo entiendo, ¿por qué iban a ser peligrosos unos resultados no  concluyentes?”.
-          “Mi madre decía que la educación es un engaño envuelto en bonito papel de regalo”.
-          “¡El abismo nos recuerda que la línea que separa la valentía de la idiotez es muy delgada!”
-          “Los valientes saben reconocer la fuerza de los demás”.
-          “Puede que esté enamorado de ti – […]-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo”.
-          “Jamás se me habría ocurrido que iba a ser necesario ser valiente en los pequeños momentos de la vida”.
-          “Mi padre decía que, a veces, la mejor forma de ayudar a otra persona es estar a su lado”.
-          “Las personas con esta clase de resultados son… -[…]-. Se les llama divergente”.
-          “Los humanos no somos capaces de tolerar el vacío durante mucho tiempo”.
-          “Un nuevo lugar, un nuevo nombre. Aquí puedo rehacerme”.

OPINIÓN PERSONAL:
Para mi los primeros quince capítulos han sido muy raros, es decir, a veces me gustaba y a veces lo odiaba. Luego ha ido creciendo la curiosidad por saber qué pasaba y me ha gustado bastante. Aunque de vez en cuando tenía sus momentos de ¿¿¿por qué haces eso???  Hay muchas cosas que te las esperas, pero otras no. Da una de cal y otra de arena.

El final está, claramente, preparado para continuar en otro libro al contrario con lo que pasa con otros libros que aunque tengan un final abierto, se podría dejar ahí.



[..Olly..]

No hay comentarios: