jueves, 17 de julio de 2014

Libro de buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

SOBRE EL AUTOR.

Como ocurre frecuentemente con los escritores medievales, son muy escasos los datos que tenemos sobre Juan Ruiz. Además, casi todos ellos proceden del propio libro, con lo cual, es conveniente tomarlos con relativa prudencia.

Probablemente, nació en Alcalá de Henares hacia finales del siglo XIII. Debió de estudiar en Toledo y ocupó el cargo de arcipreste en Hita, en la actual provincia de Guadalajara.

También a partir de lo que se refiere en el libro, pueden concluirse algunos otros datos sobre el autor, como que pudo ser un clérigo culto con conocimientos de derecho, teología, astronomía y filosofía. Con todo, Juan Ruiz no parece que fuera un clérigo ortodoxo instalado cómodamente en la jerarquía eclesiástica, sino que, por lo que se apunta en su libro, bien pudo estar próximo a la órbita de los goliardos, clérigos vagabundos de vida irregular que escribían en latín sobre asuntos alegres y mundanos, como la vida en las tabernas, el juego, el amor y los placeres, y se burlaban y atacaban a las instituciones eclesiásticas.


SOBRE LA OBRA.

La obra se enmarca en un periodo histórico, el siglo XIV español de una marcada decadencia de las costumbres visible de forma especial en el ámbito eclesiástico. Desde el punto de vista religioso es un tiempo, una época, de contrastes, pues frente a esa decadencia de las costumbres que se manifiesta en las prácticas corruptas de parte de la alta jerarquía eclesiástica y las conductas escandalosas de muchos clérigos, están el fervor religioso, entre otras manifestaciones de sincera religiosidad. Este contraste, este dualismo vital, puede ser considerado como las señas de identidad del hombre medieval, quien se debate entre su ferviente religiosidad y ansia de fe y las tentaciones del mundo y sus placeres.


La obra del Arcipreste de Hita ha llegado hasta nosotros a través de tres copias manuscritas, dos de finales del siglo XIV y una de principios del XV. Se encuentran en la Real Academia Española, en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Se trata de copias del original escrito por Juan Ruiz en 1330 en una primera versión y completado en 1343 en su versión definitiva.


FRASES

Como también es relativamente frecuente en la literatura medieval española, la obra del Arcipreste de Hita se difundió durante mucho tiempo sin título alguno. Era conocida comúnmente como Libro del Arcipreste de Hita. En 1898, el gran medievalista español Ramón Menéndez Pidal bautizó el libro con el título con el que hoy lo conocemos. Lo hizo a partir de unos versos de la propia obra:
Tú, Señor e Dios Mío, que el omne crieste,
enforma e ayuda a mí el tu arcipreste,
que pueda fazer un libro de buen amor aqueste,

que los cuerpos alegre e a las almas preste.


imagen3

[[..Olly..]]

No hay comentarios: