domingo, 13 de abril de 2014

EL CONDE LUCANOR DE DON JUAN MANUEL.



SOBRE EL AUTOR.
El autor de El conde Lucanor, don Juan Manuel, fue un poderoso e influyente noble en España del  siglo XIV. Nació en el pueblo toledano de Escalona el 6 de mayo de 1283. Era nieto del rey Fernando III el Santo y sobrino de su sucesor, Alfonso X el Sabio. Sus padres fueron el infante don Manuel y doña Beatriz de Saboya.
Su periodo de mayor actividad literario se desarrolló en los años 1329 y 1335, en los que se alejó de la actividad política. Murió el 13 de junio de 1348 siendo enterrado en el monasterio de los frailes dominicos de Peñafiel (Valladolid). Según sus biógrafos, fue un hombre de gran formación y amplios conocimientos, sinceramente religioso y gran amante de la caza. Fue también enormemente ambicioso y se jactaba con frecuencia de su poder y su linaje.

Don Juan Manuel está considerado como el primer escritor español que se preocupó seriamente por la conservación de su obra tal y como había salido de su pluma y por su transmisión a las generaciones venideras. Por este motivo depositó una copia de cada uno de sus libros en el monasterio de los dominicos de Peñafiel para su custodia y transmisión. Desgraciadamente, un incendio destruyó las copias existentes con lo que algunas de sus obras se perdieron.

Algunos títulos son Libro del caballero y del escudero (1326), el Libro de los estados  (1330) y el Libro de la caza.
El primero de ellos desarrolla el diálogo entre un joven escudero y un anciano y experto caballero.
El libro se extiende en un amplio repertorio de preguntas que el escudero realiza al caballero en torno a las más variadas cuestiones: el placer, el dolor, Dios, el cielo, el infierno, el hombre, los animales, las plantas, el mar, la tierra... Ello permite al lector actual tener una pormenorizada visión del conocimiento que sobre estas cuestiones se tenía en la época. 
El segundo habla de las leyes y de los estados en que viven los hombres. Se trata de una completa panorámica de la sociedad estamental de la Edad Media.
El tercero es fruto de la gran afición que tuvo don Juan Manuel por esa actividad.
SOBRE LA OBRA.

Su título completo es El conde Lucanor o Libro de los enxiemplo del conde Lucanor et de Patronio. Lo terminó de escribir el lunes 12 de junio de 1335, y se publicó por primera vez en Sevilla en 1575.
La estructura de la obra es algo compleja. Presenta dos prólogos como introducción y está dividida en cinco partes.
 La primera es la más extensa y conocida, contiene 51 ejemplos o cuentos. La segunda, la tercera y la cuarta son muy parecidas en su contenido. Se componen de un conjunto de aforismos o sentencias, es decir, de dichos o expresiones breves en los que se incluyen pensamientos, juicios u opiniones sobre los más variados asuntos. La quinta, y última parte, es un ensayo o tratado en el que se indica al hombre lo que ha de hacer para ganar la gloria del Paraíso.

En los prólogos, lo más interesante está en la explícita declaración de intenciones que el autor hace al referirse al propósito que le mueve escribir la obra. Pretende mostrara a sus contemporáneos cómo han de obrar para mejor velar por su honra, su hacienda, su posición social y por la salvación de su alma. 

Cada uno de los 51 ejemplos o cuentos se presentan a través de este esquema:
un aristocrático personaje, el joven conde Lucanor, plantea a su ayo o preceptor, el sabio y experimentado Patronio, diversos problemas relacionados directamente con él o con conocidos suyos sobre los que le pide consejo. Patronio ofrece como respuesta un ejemplo o cuento que ilustra a la perfección el problema planteado. Todos los cuentos son independientes entre sí.

La mayoría de los cuentos se inscriben en la tradición cuentística medieval que va desde la conocida colección de cuentos de origen sánscrito hasta las famosas fábulas del legendario escritor griego Esopo.
Algunos de los cuentos han servido de inspiración directa a un buen número de manifestaciones literarias posteriores. Por ejemplo a William Shakespeare en La fierecilla domada (1623) o al cuento popular de la lechera. Su influencia también se puede observar con Pedro Calderón de la Barca en La vida es sueño: Cuentan de un sabio que un día...

Está escrito en castellano antiguo, pero aun así, con algunas excepciones, no es difícil de leer y entender. 



Et porque don Johán se pagó deste exiemplo, fízolo poner en este libro et fizo estos viessos que dizen assí: 
Non comas sienpre lo que as ganado;

bive tal vida que mueras onrado.


Los apartados Sobre el autor y Sobre la obra están basados en la introducción del libro El conde Lucanor de don Juan Manuel editado por Diario EL PAÍS, S.L. en 2005.
Imagen

~Olly~

No hay comentarios: