viernes, 18 de abril de 2014

Nada de Carmen Laforet.

SOBRE CARMEN LAFORET.

Nacida en Barcelona el seis de septiembre de 1921, Carmen Laforet pasó su infancia y juventud en Caranarias. Regresó a su ciudad de origen a los 18 años para estudiar Filosofía y Letras. Allí vivió tres años en casa de su abuela paterna, en la misma calle Aribau en que vivirá su personaje. Se trasladó luego a Madrid donde comenzó la carrera de Derecho, estudios que también abandonaría.

En Madrid escribió su novela Nada, con la que ganó el primer premio Nadal que se concedía en la historia en 1944, cuando sólo tenía 23 años.


SOBRE NADA.

Nada denuncia la miseria moral y material de una familia burguesa tras la Guerra Civil. Es el relato de una esperanza perdida por el choque con la dureza y sordidez del ambiente que rodea a la protagonista. Andrea la narradora de su propia intimidad y de su supervivencia en el ambiente que la rodea nos hará ver y compartir su visión de una Barcelona empobrecida y marcada por las heridas de la reciente Guerra Civil.

Pero no es sólo la ciudad la que ha sufrido los horrores y las divisiones de la guerra, la sociedad toda los ha sufrido y los sufre en el presente del relato, pero son las clases medias las que mayores dificultades tienen y las que más desprotegidas y con menos recursos se encuentran. El mundo obrero, en cambio, comienza a recuperarse más rápidamente. Y es la alta burguesía la que no sólo sufre ninguna consecuencia, sino que todo ello (la guerra y sus consecuencias) puede también significar cuantiosas ganancias.

Pero el verdadero horror que encuentra Andrea está dentro del cerrado mundo de su familia y de su casa. Este ambiente es el que produce el choque más feroz y desgarrador para la joven protagonista en su encuentro con lo que ilusamente soñó como la conquista de la gran ciudad.


FRASES.


"-¿Te asusto? Entonces, ¿cómo quieres ser mi amiga? No soy ningún ángel, Andrea, aunque te quiero tanto. Hay seres que me colman el corazón,  como Jaime, mamá y tú, cada uno en vuestro estilo... Pero una parte de mi necesita expansionarse y dar rienda suelta a sus venenos. ¿Crees que no quiero a Jaime? Lo quiero muchísimo. No podría soportar que mi vida se separase ya de la suya. Tengo deseos de su presencia, de su personalidad entera. Le admiro apasionadamente... Pero hay otra cosa: la curiosidad, esa inquietud maligna del corazón, que no puede reposar..."

imagen

~Olly~

No hay comentarios: